martes, 17 de marzo de 2015

"Fruiturisme" en Aitona, Lleida

Estoy convencida de que la mayoría de los que estáis leyendo el blog os habéis planteado alguna vez lo que es "hacer turismo" y las motivaciones que pueden tener aquellos que deciden pasar sus días de fiesta en un destino diferente al que viven. 
Estas "necesidades" que tenemos han hecho que, con el tiempo, el turismo no sea conocido como uno solo, sino que tenemos diferentes tipologías: turismo cultural, de aventura, religioso, de salud... pues bien, yo os quiero hablar de un concepto nuevo: el "Fruiturisme".

Para ello os llevo con este post a Aitona, que se encuentra en la comarca del Segrià, al sur de Lleida (Lérida).


¿QUÉ ES EL "FRUITURISME"? AITONA AMB MOLT DE GUST.

A pesar de que lo podríamos englobar en la oferta de turismo rural, el "fruiturisme" (o turismo de la fruta) es un hecho pionero en Cataluña. Y es que todo surge de la intención de fomentar el producto más característico y motor económico del lugar: la fruta dulce.
Personalmente lo considero un acierto por parte del Ayuntamiento de Aitona ya que estas rutas tienen un atractivo muy especial: la estacionalidad de sus preciosos paisajes. 
Yo, desde luego, no me pude resistir -no voy a mentiros, ¡llevaba años detrás de celebrar mi propio "Hanami"!- ♥


¿QUÉ SE OFRECE EN LAS RUTAS?

En nuestro caso acabamos yendo por libre, pero considero que no está de más deciros que desde el Ayuntamiento de Aitona tienen unas rutas preparadas muy interesantes. Además, están abiertos a recibir propuestas para adapatarse a los grupos que les visiten. 

Entre otros, existe la Ruta de l'arbre florit (Ruta del árbol florecido), que ayuda a conocer los campos de fruta dulce de primera mano, así como el proceso de maduración, recogida y trato del producto.

¡Por supuesto, la fruta es una excusa para que podáis disfrutar del patrimonio de Aitona!

Iglesia de Sant Antolí. De estilo barroco, fue construída en el Siglo XVIII

Como la visita la hicimos en domingo no pudimos disfrutar 100% de Aitona en sí. Aún así deciros que es un municipio con bastantes restos arqueológicos (en la zona de Genó se han encontrado restos de un poblado ibérico de la Edad de Bronce). Además, los restos de un castillo se encuentran sobre la colina que domina la ciudad.

Nuestra intención, de todos modos, era ÉSTA:
"Apalancarnos" en un entorno natural con los paisajes que ofrecen los árboles frutales ♥

Muy próximo a Aitona encontramos la ermita de San Juan de Carratalán, que se encuentra sobre una colina que, como véis, tiene unas vistas preciosas. Se puede ver únicamente el exterior ya que el interior está bastante "dejado", pero realmente merece la pena. 

San Juan de Carratalán es de estilo románico (data de 1168 aproximadamente)

Y, por supuesto, no me podía permitir irnos sin hacer fotos más cercanas a sus flores, así que les dediqué un rato a darme el gustazo~ ¡Espero que os gusten! ¡La primavera ya está aquí!







EL FRUITRAIL + "La primavera del Japó a Aitona"

Como dato, comentaros que para el próximo domingo 22 de marzo (2015) se preparan para una carrera que irá a través de un sendero rodeado por estos árboles frutales. Con ello podréis conocer una nueva ruta de running y, si ganáis, ¡os podéis llevar vuestro peso en fruta! (+ info
AVISO: Durante esta semana las flores irán de camino al cambio hacia la hoja, pero sí que estará la flor blanca de los perales ;)

Además, en la Capilla de Sant Gaietà se está realizando una exposición fotográfica relacionando la cultura japonesa de la flor frutal con Aitona.

¡Si vais no dudéis en contármelo!


Más información | Ajuntament d'Aitona

3 comentarios:

  1. Uauuu!!! Qué bonita experiencia! :)))
    Muy documentado el post!! Me ha gustado!!!
    Sabes? Hoy, precisamente, en "Espai Terra" han mostrado un reportaje sobre Aitona y sus árboles en flor!! Te recomiendo lo veas, así lo revives, jaja
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. julian hernandez ballen29 de abril de 2017, 18:38

    hermoso lugar hermosos cultivos las fotos muy hermosas pero no solo es hermosos esos cultivos en floracio si no todo el año en momentos de produccion de fruta las primera semana de de junio cuando empieza a producir la nectarina y todo el verano es muy hermoso unos majestuoso cultivos de arboles cerca del rio en epoca de verano se siente la frescura y la tranquilidad

    falto la foto de fruitona la empresa que fue mi casa durante tres veranos consecutivos

    ResponderEliminar