jueves, 30 de mayo de 2013

Girona, ¡no mueras sin verla!

Intercambio de casas para tus vacaciones. ¿Qué tal os suena?

Siempre me ha llamado la atención esta forma de viajar. Te brinda la oportunidad de conocer un lugar como si vivieras allí mismo, en casa de un local, no en un alojamiento para turistas. Knok.com tiene este objetivo, y ya cuentan con más de 20.000 miembros de hasta 159 países. 
Por esto mismo están creando una guía de las 100 ciudades donde intercambiar antes de morir, una inciativa en la que yo participo con este post sobre Girona.

Como se trata de explicaros un día perfecto en esta ciudad catalana, me basaré en lo que hice yo allí. Además, os recomendaré una de las actividades históricas que se celebran allá por septiembre, en la que se recrean batallas de la Guerra de Independencia Española.

Casas colgadas sobre el río Oñar
Es una ciudad muy tranquila y, sobre todo, con mucha historia. Pasando por íberos, romanos, musulmanes, judíos...quienes han dejado su imborrable huella en cada una de sus esquinas. Esto es algo que marca mucho el carácter del lugar, por lo que interesa tenerlo en cuenta durante la visita.

Algo esencial es el río Oñar, con sus característicos paisajes de las casas colgadas. La ciudad queda dividida en dos partes, por lo que es necesario cruzar por uno de sus puentes para llegar al Barrio Viejo

Puente de hierro. Foto de http://m.forocoches.com
El puente de hierro (o Puente de las pescaderías) es la mar de curioso, ¿no os recuerda a algo? Pues sí, de hecho también es conocido como el Puente Eiffel, dado que fue construído por esta empresa parisina. Data de 1877.

Una vez en el otro lado nos encontramos en 'El call jueu', la Judería. Es una serie de enrevesadas calles arriba y abajo, muy altas, algunas estrechas y con muchas escaleras. Por lo visto se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados en Europa. Personalmente os digo que es precioso.


Allí mismo podréis encontrar el Museo de Historia de los Judíos. En él se pueden encontrar muchos documentos, iconos y objetos arqueológicos que muestran como eran las formas de vida judía en la Cataluña medieval. Su exposición permanente consta de varias salas en las que se explican diferentes aspectos como las sinagogas, la muerte, lo cotidiano, etc.


CASCO ANTIGUO (BARRI VELL)
Tomando rumbo norte, aproximándonos a la Catedral, se encuentra el Museo de historia de la ciudad. Aquí se exponen de todas y cada una de las etapas, por orden cronológico, por las que ha pasado la ciudad desde incluso antes de fundarse como Gerunda. Además de lo que muestra el museo en sí, atentos al edificio en el que nos encontramos, que data de 1762, erigido por una comunidad de frailes capuchinos.


Salimos del museo y giramos a la derecha. Allí nos espera, a lo alto de ni más ni menos que noventa escalones, la fachada principal de la Catedral de Santa María (S XI-XVIII). Lo que vemos es de estilo barroco, pero su interior nos sorprende con un claustro de estilo románico y una nave gótica, que además es la segunda más ancha del mundo, siendo la primera la Basílica de San Pedro del Vaticano. ¡Si puedes sube a la torre, hay unas vistazas!




Rodeando por la izquierda el exterior de la Catedral, además de los Baños árabes -que realmente son cristianos, de estilo románico-, el Museo de arqueología y unos jardines preciosos,  te encuentras con las murallas que antiguamente protegían la ciudad. Ser un lugar de paso para invasores y defensores es lo que tiene :(


Lateral de la Catedral
Subir hasta aquí es una buena opción para observar las vistas de Girona. Se puede pasear por ella tranquilamente. La pena es que hay torres a las que es imposible subir -les han quitado las escaleras por precaución-, pero hay otras preparadas para la visita, ¡escalera de caracol incluída!


Pero eso no es todo, hay mucho más por ver, como por ejemplo:

La Plaza de la Independencia. Es una pasada si lo que buscas es relajarte en una terracita. Hay muchos bares, restaurantes y tiendas, por lo que va perfectamente a la hora descansar tras un buen recorrido por la ciudad. Su nombre hace referencia a la Guerra de Independencia Española. Desde el punto anterior -muralla-, para llegar ahí hay que cruzar uno de los tres puentes históricos: el Puente de Gómez.


·Parc de la Devesa. Situado en la zona oeste. Precioso y tranquilo. 40ha de arboles de hasta 60 metros de altura. Es una maravilla pasearse por allí, impresionante y muy relajante.



El Puente de Piedra (O de Isabel II) Se encuentra próximo a la Plaza Cataluña. Data de 1856 y es el puente que se encuentra más al sur. sustituyó a un puente anterior, medieval, conocido como San Francisco.


 • Rambla de la libertad. Lugar de paseo al este del río Oñar. Suele estar muy concurrido por ser zona de paso y por sus tiendas y bares.

Que conste que la foto es de un domingo por la mañana, ¡y temprano!
 · Basílica de Sant Feliu (San Félix). Destaca en la panorámica de la ciudad debido a la punta de su campanario, ya no sólo por la altura, sino por su acabado. Se conserva gran parte del edificio románico y data de entre el siglo XII y el XVII, ya que con el tiempo se fue completando con las naves y cubiertas góticas y su fachada de estilo barroco.


SI VAIS EN SEPTIEMBRE... 
Recomiendo encarecidamente las recreaciones que hacen en un fin de semana de la Guerra de Independencia o Guerra del Francés. Las calles se llenan de soldados que se enfrentan en lo que fue una batalla decisiva para la ciudad y sus habitantes, entre 1808 y 1809. 
Durante estos días puedes visitar el asentamiento de las tropas, viendo cómo era lo cotidiano entre tiendas de campaña, vestuario y armamento para, conforme va pasando el día, ver cómo se sucedieron los eventos en esta batalla sucedida en Girona. Al hacerse en diferentes puntos de la ciudad, puedes aprovecharlo para ir haciendo visita turística de forma activa. Porque te aseguro que, si los sigues, te mueves y mucho -pero merece la pena, ¡además de que son muy simpáticos!-. Para cualquier consulta, no dudéis en preguntarle a ellos mismos, sienten una fascinación increíble por el trabajo que hacen.




Estoy convencídisima de que os encantará. Es un lugar ideal para disfrutar de forma tranquila ya que tiene muchas cosas que ver, ¡cada cual más interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario