sábado, 25 de julio de 2015

Columnas de Puig i Cadafalch [Barcelona]

Este post se ha hecho en base a la preparación de una exposición que realicé para un curso hace unos meses. La mayoría de imágenes fueron extraídas de Internet-Google. No expreso ningún tipo de opinión sobre el monumento, sino que es un post meramente informativo y esquemático.


Te encuentras frente a las conocidas como 4 columnas, de Puig i Cadafalch. Si sigues leyendo, descubrirás que éstas no son las originales de 1919, sino que fueron reconstruidas en 2010 después de ser tiradas en 1928. Actualmente son un símbolo de perseverancia, convicción y la firmeza de la lengua, así como de la cultura e identidad nacional catalana.

 CONSTRUCCIÓN                                                                                  .
1915 - Proyecto de urbanización de la montaña de Montjuic hecho por Puig i Cadafalch
1917  - Exposición sobre tema de electricidad y las indústrias eléctricas
# Intención de presentar Barcelona al mundo como capital del Mediterraneo, y Cataluña como país con un gobierno moderno, la Mancomunidad

 # Volvió a presentar el proyecto para la Exposición Universal de 1929
1919 Fueron la primera construcción de la zona (Plaza de Bellas Artes). Simbolizan las cuatro barras de la Bandera de Cataluña, inicialmente con la intención de convertirse en un símbolo catalanista.
  • ladrillos rebozados que imitaban piedra
  • 20ms de altura y 2'5ms de diámetro
  • intención de coronarlas con 4 figuras representativas, que no se llegaron a hacer
  • capiteles jónicos
  • herencia griega (y edificio con cúpula homenajearía la herencia romana)


 SU RETIRADA                                                                                      .
1925 La exposición pasó a ser d algo más que de indústrias electrícas: Exposición Universal de Barcelona. Desde ese momento dos nuevas vertientes se unirían: los deportes y el arte.
  • La organización de todo pasó a llevarla el marqués de Foronda.
  • Pere Domènech i Roura fue nombrado director de las obras
1928 Se tiraron las columnas, antes de una visita de Primo de Rivera, un año antes de la Exposición Universal de 1929. Se pretendía la eliminación símbolos públicos de catalanismo, para evitar que se diera a conocer con la Exposición.


 RECONSTRUCCIÓN                                                                            .
1994 se aprobó la restitución de las columnas, pero no se llevó a cabo porque el lugar original donde se encontraban estaba ocupado por la fuente de Montjuic.
 2007 el Ayuntamiento de Barcelona consideró que ese iba a ser un buen año para la recuperación del monumento, en honor al 50 aniversario de la muerte de Puig i Cadafalch.
En este mismo año el Instituto de Estudios Catalanes organizó una exposición itinerante llamada "Puig i Cadafalch, arquitecto y político i el monumento de las cuatro columnas de Montjuic", que se pudo ver en el Ateneo Barcelonés, Mataró, Girona, la Bisbal del Empordà y Les Borges Blanques.
2009 (noviembre) se presentó el nuevo proyecto, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de construcciíon, ideado por el equipo de arquitectos Rosselló-Sangenís, siguiendo el proyecto original y algunos manuales de construcción clásica.
2010 Se inció su construcción. La intención era inaugurarlos para la diada del Once de Septiembre o para las fiestas de la Mercè, pero las obras se alargaron.
  • El 4 de noviembre de 2010, se enterró en el interior de la base de una de las columnas una urna conmemorativa con la documentación generada por diversas entidades cívicas que participaron en el proceso de reclamación de la reconstrucción de las columnas. 
  •  El 7 de diciembre finalmente se retiró la bastida que se había instalado para su construcción.
 2011 (27 de febrero) Fue su inauguración oficial, con la presencia de Artur Mas, presidente de la Generalitat, Núria Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya y Jordi Hereu, alcalde de Barcelona.


# Características de las columnas, que actualmente se encuentran en la plaza Marquès de Foronda, entre la Fuente Mágica y el Palacio Nacional de Montjuic. : 
  • El coste fue de 2'5 millones de euros
  • Las actuales miden 18'7 ms (con el pedestal llegan a 20ms)
  • Son anillos de piedra artificial -mezcla de cemento, granito y mármol blanco- colocados al peso con una grúa i enrelazados mediantes piezas metálicas.
  • Son un símbolo actual de perseverancia, convicción y la firmeza de la lengua, cultura e identidad nacional catalana.
# En la base de una de las columnas aparece escrito:
"Restitució, com a acte de justícia històrica, de les quatre columnes enderrocades per la dictadura l'any 1928 pel seu caràcter de símbol de Catalunya"  (Restitución, como un acto de justicia histórica, de las cuatro columnas tiradas por la dictadura el año 1928 por su carácter de símbolo de Cataluña)

Para terminar, os dejo con un vídeo en el que se puede ver su reconstrucción:

1 comentario:

  1. ¡Qué sitio tan bonito! Qué pena que tiraran las columnas :( aunque fue genial que al final volvieran otra vez a reconstruirlas.
    Las apunto para ir a verlas cuando pueda ir de turista a Barcelona :3

    ResponderEliminar