jueves, 21 de marzo de 2013

¡Arde Valencia!

Decir que estos últimos días han sido movidos sería quedarme corta. Empecé a trabajar de nuevo para mi fortuna y, además, era fin de semana fallero para mí. Diez años después de mi primera visita a Valencia he vuelto a pasarme por allí. Que sí, que he ido más veces entremedio, pero esta vez me hacía especial ilusión por el tema '10º aniversario'.

Aquella primera vez viví las fallas como nunca. Invitada por una familia valenciana que disfrutaba al máximo de la fiesta, me empapé de muchísima información, tradición y experiencias sobre aspectos que uno no puede encontrar en los folletos turísticos. Conocí la forma de ver estas fiestas como turista y como residente, todo al mismo tiempo. ¡Y eso no pasa todos los días!

En los jardines del Real
Basílica y Virgen de los Desamparados. Plaza de la Virgen.

¡Listas para la Mascletà de la Plaça de l'Ajuntament con los pañuelos típicos!
A partir de ahí, las veces que he repetido mi visita o ha sido menos tiempo o más fiestero, sin importar tanto el aprendizaje del estar sino el de disfrutar, cantar, bailar y reír con quienes compartías el tiempo. Las fallas eran la simple excusa para poder encontrarme con ciertas personas importantes a las que no podía ver nada más que en ocasiones como esa.

Muchos se sintieron identificados con la falla del Ayuntamiento, ¿verdad?
Parte de falla e iluminación de Cuba-Literato Azorín. IM-PRESIONANTE.
 Y ahora, este año, la idea era volver no sólo para el evento, sino también para darle una vuelta al concepto que podía tener de la ciudad hasta ahora. No sólo he aprovechado para ver fallas, desfiles, castillos de fuegos y mascletaes, sino que he podido desplazarme y conocer mucho más lo que se cuece durante el resto del año -eso sí, con un ambiente especial-. Como ejemplo a esto, podría decir que he visitado la Lonja de la Seda por primera vez, a la cual le tenía muchísimas ganas. Este fin de semana he conocido mucho mejor Valencia, y debo decir que sigo 'enganchada a ella'. ¡Visita recomendada!

Castell (castillo) de la Nit del Foc (Noche del fuego)
Detalle de una de las fallas
En el Micalet (torre-campanas de la Catedral) tras subir los 207 escalones correspondientes.
Detalle de una de las fallas. Siempre tratan con sátira temas de actualidad, política, economía, etc
 Vamos, que sólo me queda decir que...


2 comentarios: