martes, 28 de junio de 2011

Información general sobre Belgica

Me he pasado semanas ocupada y, justo cuando tengo la libertad necesaria para poder dedicarle tiempo a las cosas, el ordenador decide darse unas vecaciones y no funcionar. Esperemos que no sea nada grave y que se pueda solucionar pronto... de momento os traigo un poco de información sobre Bélgica.

No he tenido la suerte de poder ir y conocerlo personalmente, así que me he basado en las diferentes informaciones que he encontrado tanto por internet como por guías y demás. Ojalá os sea útil, por mi parte decir que he aprendido muchas cosas sobre el país.

Antes de empezar me gustaría disculparme por este post sin imágenes. Una vez consiga recuperar mi ordenador trataré de completarlo con fotos y alguna imagen.

Primero, situémoslo. Bélgica se encuentra al noroeste de Europa, rodeada de los Países Bajos y el mar del norte al norte, Alemania y Luxemburgo al este y Francia al sur-suroeste. Si juntamos Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica obtenemos el conoccido Benelux.

¿Que por qué se llama Bélgica? Pues tan sencillo como fijarse en aquellos que vivieron hace muuuchos años, a los primeros pobladores del país. Estos fueron una tribu celta, los belgas.

¿Sabes lo sencillo que es dividir Bélgica en sus dos regiones? Pues tanto como dividirlo por la mitad, 'cortando' horizontalmente. La parte de arriba sería Flandes y la del sur Valonia.
El norte destacaría por sus ciudades llenas de historia, sus zonas rurales y la interesante costa mientras que el sur atrae por su gran patrimonio natural, ya sean espacios verdes y ríos, además de iglesias y castillos que reflejan la historia de la región.

Amberes: La Ciudad de los Diamantes, es una bella localidad portuaria situada al fondo del estuario del Escalda, y unida a Lieja por el Canal Alberto. Inicialmente pueblo de pescadores, adquirió importancia en el Siglo XIII, al erigirse en fortaleza, incorporada (1288) al Ducado de Brabante y promovida al rango de ciudad libre imperial.

Brujas:
Bryggia, Burg, Bryggen, Brujas... Capital de Flandes Occidental y puerto de pesca y comercial, unido al Zeebrugge por un canal marítimo. Sus canales y mansiones recuerdan el poderío económico durante la Edad Media y el Renacimiento. Residencia de Balduino I, Conde de Flandes (de 866 a 879), Brujas era a la vez un castrum y un portus, cuya importancia disminuyó al retroceder el mar.

Bruselas:
Capital del pais y de Brabante, junto al Senne. Castrum y portus en el Siglo XI, Bruselas fué fortificada en 1100.

Courtrai:
Ciudad flamenca, situada a orillas del Lys, posee monumentos de los Siglos XIII al XVI: iglesias, ayuntamiento y puente fortificado.

Gante: Gand, Gent, Ghent... Capital de Flandes Oriental, en la confluencia del Lys y del Escalda, lugar de nacimiento del emperador Carlos V (I de España). Sus orígenes se deben al Monasterio de Ganda, fundado por San Amando en el Siglo VII. A fines del Siglo IX, el Conde de Flandes construyó un castrum, al pie del cual creció la ciudad episcopal y el portus.

Lieja: en la confluencia de los ríos Mosa y Ourthe, capital de Valonia, tuvo su origen en un portus merovingio. En ella fijó su residencia San Huberto (c. 720) y pasó a ser la capital del importante principado de Lieja.

Lovaina: Situada al Este de Bruselas, junto al Dyle. La primera mención de Lovaina se remonta a 891, cuando el emperador Arnulfo venció a los normandos. A fines del Siglo X, la ciudad pasó a ser capital del Brabante. Debe su fama a la Universidad de Leuven,la más antigua de Bélgica, fundada en 1425, en la que Erasmo de Rotterdam fué profesor.

Malinas: Situada entre Amberes y Bruselas, a orillas del Dyle. Ciudad famosa por sus paños, recibió una carta comunal en 1242. Ciudad que vió crecer al Emperador Carlos V, fué capital de los Países Bajos en la época de los duques de Borgoña, y durante siglos, fué el centro del poder clerical y civil. Fué asimismo residencia de Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos

Namur: Capital de la provincia homónima, está situada en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa.

Tournai: Situada al Oeste de Hainaut a orillas del Escalda, fué capital de los nervios (Turris Nerviorum ó Turnacum) y de la Civitas Nerviorum de los romanos, residencia de los primeros merovingios y sede de un obispado (Siglo VI). Destacó por su industria de tapices (Siglos XIV-XV) y de porcelanas (Siglo XVIII).


É Ésta es una pequeña selección de todo lo que se puede ver en Bélgica:

· Plaza Mayor (Grand Place). Bruselas. Una de las plazas más bonitas de Europa con impresionantes fachadas.

· Edificios Art Noveau. Casa Saint-Cyr, almacenes Old England. Bruselas.

· Galerías Saint Hubert, Bruselas

· Place des Martyrs, Bruselas

· Museo de Bellas Artes, Bruselas

· Place St. Gery, Bruselas

· Rue du Marché-auz-Herbes, Bruselas

· Rue des Bouchers, el Béguinage, Bruselas

· Museo del Cómic, Bruselas

· Le Sablon, Bruselas

· Brujas. Una de las ciudades más pintorescas y mejor conservadas. Es una de las ciudades conocida como Venecia del norte por sus canales. Flandes.

· Casa Rubens, Amberes, Flandes

· Catedral de San Bavón. Mezcla de estilos barroco, románico y gótico. Gante, Flandes.

· Ayunamiento en la ciudad universitaria de Lovaina, Flandes.

· Museo de Arte Moderno, Lieja, Valonia.

· Abadía de Saint-Jacques, Lieja, Valonia.

· Abadía de Villeirs-la-Ville, Lieja, Valonia.

· Ciudad de Namur y muelles del Sambre. Valonia.

· Castillo Annevoie, Namur. Valonia.

· Valles del Schwalm y del Our, Árdenas

· Valle del Semois. Tumba del Gigante. Árdenas.

· Saint-Hubert, a destacar su basílica. Árdenas.

· Colegiata de Notre Dame. Huy.

· Abadía y casas de entramado de Stavelot.

· Ciudad medieval. Walcourt.

· Grand Place. Tournai.

· Colegiata y Grand Place de Mons.


Su gastronomía está claramente influencia por la cocina francesa. Eso no quiere decir que Bélgica no tenga su propio estilo, basado en carnes y pescados y sin olvidar las patatas.

Por eso una de las comidas principales belgas son las frites, patatas servidas normalmente con frite saus, una especie de mayonesa. También comen marisco, con platos como las moules-frites (mejillones con patatas), ostras, vieiras, plateau de fruits de mer (una fuente de marisco); pescado, ya sea lenguado, raya, lubina, bacalao, merluza…

El Filet Américain, canapés de carne de vaca cruda (toast cannibale), steak-frites (bistec con patatas). El faisan à la brabançonne (endivias caramelizadas), conejo, liebre, jabalí… los chicons au gratin son endivias envueltas en jamón con un poco de salsa de queso por encima.

El waterzooi es un plato de pollo o pescado en caldo típico de Gante.Otra de las cosas que destaca de la gastronomía belga es la repostería, como los oliebollen (unos buñuelos con pasas bañados en azúcar) o los famosos wafels o gaufres.

También existen trescientas clases diferentes de cerveza de producción nacional, destacando su uso en la cocina, sobre todo en estofados de carne (carbanades flamandes, vlaamse stovery). Como curiosidad comentar que para la época navideña se producen cervezas especiales con bonitas etiquetas (y que además tienden a ser más ‘fuertes’)

El vino, conocido como wijn o vin, es mayormente de importación (Francia principalmente).

Aún así, existen tres denominaciones de origen:

· Hageland, que proviene de los pueblos Rillaar y Zoutleeuw (este de Lovaina)

· Haspengauw, de la parte oriental de la provincia de Limburgo

· Côtes de Sambre et Meuse, de Valonia.


Cwarmé: Se celebra el fin de semana antes de cuaresma y es también conocido como el Carnaval de Malmédy (municipio localizado en la provincia de Lieja). Personajes con capas rojas y sombreros de pirata con plumas de acestruz usan hapes-tchár (unas pinzas grandes de madera extensibles) para obligar a arrodillarse a los participantes y que estos se arrepientan de sus pecados.

Rosenmontag: Se celebra en Eupen, otra ciudad municipio de Lieja en donde el lunes antes de cuaresma se celebra otro de los más llamativos carnavales.

El carnaval de Binche,en la provincia de Hainaut, el cual constituye un gran atractivo turístico.

La quema del invierno: Se celebra en Bouge (Namur) el primer domingo de cuaresma.

Laetare: Se celebra en Stavelot, municipio de Lieja, el cuarto sábado de cuaresma.

Procesión de los penitentes: El viernes santo en Lessines, municipio de Hainaut.

Heilig-Bloodprocessie: En Brujas durante el día de la ascensión.

Kattespel: En Ypres, ciudad en el sur-oeste de Bélgica en la región de Westhoek.

Le doudou: El Domingo de Trinidad en Mons.

Día nacional de Bélgica: El 21 de julio Bruselas (principalmente) se viste de gala. Se realiza desfile militar

Tapis des Flems: En Bruselas, en el mes de agosto

Festival de Outremense: Se realiza en Lieja el 15 de agosto

Procesión de gigantes: El cuarto fin de semana de agosto, en Ath

Desfile del árbol dorado: En Brujas a finales de agosto. Se celebra cada cinco años (la próxima vez será en 2012)

Festival de la cerveza: En Bruselas durante el mes de Septiembre


Costumbres

Los belgas suelen ser amables y abiertos con los turistas y los saludos se realizan como en España (2 besos los francófonos) o con 3 besos en el caso de los flamencos.

La costumbre cuando se realiza una visita a una casa belga es la de llevar un ramo de flores o una botella de vino en agradecimiento.

Los francófonos y los flamencos tienen bastantes diferencias, por lo que es mejor hablarles primero en inglés hasta saber su grupo lingüístico para evitar incomodidades.

Son amantes de las mascotas, por lo que no hay problemas con ellos en la mayoría de las tiendas y bares.

No se suelen esperar propinas (menos en lugares como por ejemplo Bruselas, que están un poco mal acostumbrados gracias a los turistas) ni en bares ni en taxis. Aún así, si se da propina suele encontrarse en la suma de 2-3 €

En los lavabos sí que se suele pagar unos 0’40€

Discapacitados

Si bien Bélgica se adapta a las nuevas infraestructuras de forma ágil, existen diversos lugares como museos u otros que se encuentran en edificios antiguos, los cuales no están muy bien preparados para este tipo de visitas. Mobility International se encarga de ofrecer los lugares más cómodos para los turistas con estas características.

Idioma

En Bélgica se hablan dos idiomas, el francés en la zona de Valonia y el flamenco en la de Flandes. En algunas ciudades o pueblos del este se habla alemán.

La diferencia idiomática entre los primeros dos idiomas se puede equiparar a una gran diferenciación social. Además, si se planea un viaje por diversos lugares del país, se aconseja saber el nombre de las ciudades en los dos idiomas para evitar problemas de comprensión y no acabar en el lugar equivocado. En el siguiente listado se muestran.

Español

Francés

Flamenco

Amberes

Anvers

Antwerpen

Brujas

Bruges

Brugge

Bruselas

Bruxelles

Brussel

Courtai

Courtai

Kortijk

Gante

Gand

Gent

Lieja

Liège

Luik

Lovaina

Louvain

Leuven

Malinas

Malines

Mechelen

Mons

Mons

Bergen

Namur

Namur

Namen

Ostende

Ostende

Oostende

Tournai

Tournai

Doornik

Ypres

Ypres

Ieper

Religión

En cuanto a este tema decir que el 75% de los belgas se consideran católicos. A pesar de todo a las misas únicamente asiste gente mayor y jóvenes inmigrantes polacos. El principal centro de peregrinación belga es el municipio Scherpenheuvel, de la región de Flandes.

Como otras religiones encontramos en Amberes la mayor comunidad judía del país, además de conocerse unas cuatrocientas mezquitas por todo el territorio. Los musulmanes se concentran en ciudades como Amberes y Bruselas.

Edad legal

A partir de los 16 años se considera legal consumir alcohol y tener relaciones sexuales y a los 18 años ya se puede votar, conducir y el matrimonio.

Moneda

La moneda de Bélgica es el euro (€), moneda compartida con la mayoría de países de la Unión Europea.

Compras

Lo que principalmente se consume turísticamente es la comida, sobre todo en el ámbito de los dulces, teniendo preferencias por los chocolates (buenísimos), las galletas y la repostería en general.

El encaje, los tapices (actividad medieval que se vende bastante cara) y la alta costura de Amberes son bastante reconocidos también.

En Amberes, además, destaca la venta de productos en base al diamante, además de productos de Tintín, con tiendas especializadas en objetos relacionados con el cómic.

4 comentarios:

  1. Belgica mola, yo tengo una visita pendiente a Bruselas a ver a un amigo de economicas, a ver cuando le digo y me acoplo. Unos amigos mios fueron a hacer la ruta de las Abadias, se recorrieron las (creo que) 16 abadias que producian cerveza catandolas todas, XD bueno iban 3, 2 bebian mas que una tercera y se iban turnando para beber y conducir, pero se lo pasaron genial, lastima que no tuviera vacaciones cuando fueron para haberles acompañado. Pero Bruselas no se me escapa en breve.

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no me guste mucho la cerveza... xD Yo también le tengo bastantes ganas a Bruselas, a ver cuando cae :3

    ResponderEliminar
  3. En las festividades destacadas hecho de menos el 24 horas de LLN ;A;

    A parte de eso, ahora no puedo confirmarlo, pero yo diría que el alemán es también lengua oficial, al menos en el ¿parlamento?.

    Aish, Bélgica... ;_______;

    ResponderEliminar
  4. @Yoio
    Parlamento?? Ya sabe Belgica que es eso? XD Cuanto tiempo llevan sin gobierno??
    Jajaja

    Ahí ahí Yoio, que no se olviden de las fiestas de Lovain La Neuve XD. Espero que todo vaya genial por Japon-Corea.

    @Sandri
    Bueno yo soy abstemio así que si voy p'alli no sera a beber cerveza. La verdad que no se como estan los precios, pero Bruselas es una ciudad que llama bastante la atencion.

    ResponderEliminar