sábado, 22 de marzo de 2014

¡Eh, que yo también fuí a Madrid y asistí a FITUR!

A finales de enero se celebraba FITUR, la Feria Internacional del Turismo, que en mi mente venía a ser un Salón del Turismo como el de Barcelona, pero en Madrid y más a lo grande. Para quien no sepa muy bien que es lo que uno se puede encontrar en este tipo de sitios os lo explico más o menos: es un recinto ferial MUY grande, normalmente dividido por continentes y tipos de empresa, donde se montan stands de los diferentes países. Estos stands están preparados tanto para relaciones profesionales como, cada vez más, para tener una relación con el público no-profesional que los visita.


PRIMER DÍA
El tren de ida fue estupendo. Aunque la llegada a la estación de Sants fue tan justa que, de haber habido cualquier inconveniente en el camino, se nos habría escapado claramente. Tenía claro que iba a dormir en el trayecto, pero me fue imposible porque, a pesar de que los asientos de AVE son bastante cómodos, todavía no ha habido quien invente una buena sujección de cuellos para dormir...(además de que había un grupito que no dejaba de entrar y salir del vagón y la puerta automática no paraba de abrirse y cerrarse ufff)

Nuestra llegada fue a la Estación de Atocha, de la cual tengo muy buenos recuerdos de viajes anteriores y encuentros. Es un sitio muy bonito e inevitablemente acabas haciendole fotos a todo.


No sé si es verdad, pero tengo entendido que las tortugas que hay en el estanque son mascotas que la gente abandona cuando se les hacen grandes. Sea como sea, si no molestan, creo que ahí al menos se lo pasan bien en companía ;) [Hay muchas más que las que se ven en la foto]


Este día no me habían confirmado nada sobre las rutas que había preparadas en FITUR, así que pasé de todo (me fastidió bastante porque a mi parecer esta parte estuvo mal montada. No respondieron a mis e-mails a tiempo y me quedé con las ganas después del viaje desde Barcelona). Dejamos el equipaje, comimos, y nos fuimos a hacer una ruta (gratuita y)guiada por Madrid. A esto concreto espero dedicarle un post prontito, que tengo muchas cosas que decir (buenas y malas), aunque así por lo general quiero deciros que lo recomiendo si tenéis un poquito de tiempo.

Catedral de la Almudena. Las rutas empiezan en la Plaza Mayor
La ruta terminaba en el Palacio Real y quedaba poco para que empezara a atardecer, así que no nos lo pensamos y nos acercamos al Templo de Debod (ya que quedaba cerca). Yo tenía muy buenas recomendaciones -después de todo creo recordar que es uno de los sitios favoritos de I. en Madrid, y yo nunca lo había visitado!!- y el hecho de poder ver algo de arte egipcio me atraía en demasía.

El interior es visitable (hay un horario de apertura-cierre). 
Tengo MUCHAS fotos del atardecer...y eso que decían que no era de los mejores. PRECIOSO.

Tras esto, por cercanía, por metro y porque no lo habíamos visto todavía, marchamos hacía Plaza España. Si habéis estado en Madrid estoy segura de que sabéis lo mal montado que está si eres peatón (como conductor lo siento, no he tenido la experiencia). Hay vallas por todas partes y tienes que llegar practicamente a la otra punta de la calle para poder cruzar al otro lado. La verdad es que es incomodísimo y te hace andar más de la cuenta (porque como te equivoques vas listo)

Lo principal es la fuente dedicada a Miguel de Cervantes, y justo detrás se encuentra el Edificio España (que últimamente estaréis viendo en las noticias porque se la han vendido a un mega-rico chino que planea transformarlo en un centro comercial o algo así, ya veremos). El edificio alto de la izquierda -cortado- es la Torre de Madrid.
SEGUNDO DÍA
Este día sí que me levanté con planes de ir al encuentro de bloggers que había en FITUR, pero por desgracia me puse bastante malita la noche anterior y acabé yendo algo tarde :( Aún así, a media mañana ya me encontraba por el gran evento, celebrado en la Feria de Madrid.

No me digáis que no os he puesto fácil el encontrarme... jaja (La foto la he tomado prestada del Facebook de TBM)
No estamos todos los que llegamos a ir porque algunos se marcharon a mirar stands y otras cosas
A ver si me encontrais, venga ;)
 Después de estar por allí un rato hablando con unos y otros, me dispuse a dar una vuelta por los diferentes espacios del gran recinto. Lo primero que hice fue probar las famosas Google Glass. Lástima que fuera sola, que no tengo ninguna foto con ellas :(

Imagen de gglassday
Le pregunté al chico del stand si se podían utilizar tranquilamente con gafas y me dijo un SÍ rotundo. Pero yo os digo que NO es así. No he probado algo tan incómodo en mi vida...bueno sí, las gafas 3D del cine. No se acaban de colocar en su sitio y te crean una doble imagen que debes parecer un poco lerdo con ellas puestas.
La idea en sí es la de utilizar estas gafas para varias cosas, ya sea ver e-mails, tweets, hacer fotografías, obtener información, pero sinceramente no me puedo llegar a imaginar a nadie usandolas en su día a día. Todos bizcos mirando su facebook mientras caminan. ¡Bendito futuro nos espera! Como si no tuviéramos suficiente con los metros llenos de gente con la cabeza gacha actualizando su twitter :(
Interpretaré que, como todo, habrán aplicaciones interesantes en un futuro y será útiles-de-verdad para alguien, aunque a mi esta idea me suena de unos dibujos animados eh ;)

La foto es penosa, pero es que esto era cachondeo puro y tuvo un exitazo tremendo que salió en periódicos y noticias. Te subían en un skate, tirando de una cuerda y te desplazaban en diagonal sobre la lona azul. Cuando pasabas ésta se levantaba simulando una ola jajaja Había una gran expectación y era graciosísima la idea.
Detalle del stand de Corea. Me gustó mucho :)
En el stand de Tailandia escribían tu nombre, podías dejar un deseo, hacían masajes y, esta chica, montaba unos pececitos decorativos preciosos.
Me gustó muchísimo la originalidad de crear una especie de Parador dentro de FITUR. Estaba todo dispuesto en su interior a modo recepción y hall.
En Japón hacían talleres de gran variedad de cosas, aquí por ejemplo, aprendiendo el arte del origami.
Me marché con la gran sensación de que FITUR no era como es el Salón Internacional del Turisme de Catalunya que se hace en Barcelona, sino que era todo mucho más interactivo con el público y no sólo con el cliente seguro y el empresario. Aunque también me di cuenta de que había mucho más "negocio" allí del que veo en Barcelona todos los años. Me fijaré más este año, ¡que queda poquito ya!

Poco después también me di cuenta de lo MUCHO QUE ODIO EL METRO DE MADRID. Así, en mayúsculas, que lo sepa todo el mundo. Tienes que hacer muchísimos trasbordos vayas a donde vayas, encima tarda muchísimo y una vez dentro es tan estrecho que apenas cabe gente y vas incomodísimo. Tardé una hora y media practicamente en personarme frente al Reina Sofía, que era nuestra siguiente visita del día.

Sé que no sirve de nada quejarme, pero no puedo evitarlo porque hay gente que no merece trabajar cuando otros están pasando hambre. La única que se salvó fue la chica de información, más amable que nadie y muy atenta. La de venta de entradas por ejemplo era más seca que una pasa y parecía que no quería atendernos siquiera, por no decir que nos tuvo esperando más de una hora cuando podríamos haber entrado de primeras si nos hubiera escuchado/atendido correctamente.

Me pregunto si se me notaba que era de Badalona y por eso la entrada tenía al Anís del Mono...:P
Eh, y puedo seguir quejándome. Porque...no entenderé de arte, pero menudo timo de museo. Que sí, que invito a todo el mundo a que lo visite y opine por si mismo. Nosotras esperamos a la hora de entrada gratuita, que empezaba a las 19hs.

Admirad cuánto arte hay en una sola sala. Te deja impresionado.
Y no, el Guernica no dejan fotografiarlo, no sea que se les gaste y ya no haya motivos para visitar el museo! ;)
Obviamente hubo algún que otro cuadro que llamó mi atención, y el edificio es bien bonito...pero es una visita que cuesta, al menos con mi nivel de cultura artística (que sí, que quizá sea eso...).

Y dejo de quejarme, que luego nos agenciamos unos señores montaditos en un sitio llamado Pecaditos. Todo rico-rico!! Nos quedamos con ganas de volver, pero para el poco tiempo que íbamos a estar no era muy normal andar repitiendo!

TERCER DÍA
En busca de un lugar diferente en el que desayunar, nos topamos con el Museo municipal de Madrid (ahora Museo de Historia de Madrid). Lo vimos rapidito porque teníamos bastante prisa, pero había maquetas y mapas sobre la evolución de la ciudad muy interesantes.

Esta entrada es una de las obras más representativas del barroco civil español

Realmente lo que íbamos a visitar era...tananán!! La antigua estación de metro Chamberí!! Tengo intención de dedicar un post más exclusivo a esta visita porque es algo que me gustó mucho. Pero vamos, en resumidas cuentas, es una de las primeras estaciones que se construyeron del metro de Madrid, pero se encuentra en desuso debido a problemas con las medidas de los nuevos trenes en comparación con sus andenes. Eso ha hecho que la estación se haya mantenido como exhibición de lo que eran los tornos, el puesto de venta de tickets, sus anuncios antiguos y demás.

Estando allí descubrimos que a cada hora en punto se hacía una visita guiada, así que no lo desaprovechamos.
Merece la pena y es muy práctico si aparecen dudas durante la visita. Además es cortita, aproximadamente media hora.
Algo muy chulo es que, si te fijas bien cuando vas en el metro entre las paradas Iglesia y Bilbao de la línea 1, ¡puedes ver la estación fantasma!

Después de esto tocó estar de nuevo presentes en FITUR. Minube celebraba una reunión de viajeros y yo me había apuntado, pero llegué un poco tarde y no me dejaron entrar porque "ya está a punto de acabar". Yo sólo dejaré caer que dos horas después todavía estaban charlando... muy mal, muy mal. Aún así no nos estuvimos quietas y nos apuntamos a una actividad súper divertida y que nos ayudó a visitar mejor el lugar de forma amena y activa: el pasaporte Minube. De verdad, ¡ojalá existiera esta actividad en el SITC también!

Había diferentes tipos de ruta: la mundial, la internacional, nacional, de hoteles...y los premios variaban según escogieras, claro! 
Lo primero que tenías que hacer era localizar los stands según el país y, a cambio del sello, debías responder una pregunta, pasar una pequeña prueba e incluso cantar una ranchera. Además algunos te daban obsequios (y otros te llenaban los brazos de panfletos informativos) antes de marcharte a la siguiente prueba. La verdad es que me dí cuenta de lo inculta que llego a ser jajaja

Japón
Paraguay
Marruecos
Andalucia tenía un recinto propio. Fue el que más me gustó de todos porque desde que entrabas se veía claramente donde se encontraban la información de las diferentes provicias. Y, en el centro-fondo, un escenario (que ya digo, se podía ver perfectamente desde la puerta).  Yo a esta mujer no le ponía cara, así que no la reconocí hasta que cantó "Vencer al amor" (es India Martinez).
China
Parte de una falla alicantina que mostraba las diferentes festividades que ellos celebran.
Muy visual y muy propio, ¡¡me gustaría mucho ir a Alicante por San Juan!!
En el stand de Cataluña (cof) pude probar el Oculus Rift, (OTRAS GAFAS) dispositivo de realidad virtual. La experiencia fue positiva -yo escogí la opción de los Castellers en Montserrat, había otra del interior del Camp Nou y una de tirarse desde un paracaidas, que era el que cogía la mayoría-. Y sí, tienen los 360º bien grabaditos para que mires a donde mires haya cosas que ver. (Lástima que no haya video de mis reacciones jaja)
Como se ha podido ir viendo en las fotos (y como dije sobre mi primera visita), FITUR es mucho más activo que el SITC. Aunque la pena fue que este día ya estaba muy lleno de gente y era algo incómodo visitar según qué stands :(

Hablando de gente, es increíble lo abarrotada que se pone la Puerta del Sol todos los días. (¿Os habéis fijado lo bien que he hilado los temas, no? yey) Es que no me imagino Plaza Catalunya llena de gente así, de pie, sin hacer nada más que hablar entre ellos. Y lo digo porque ya me gustaría que Barcelona fuera tan animada, ¡además con gente de todas las edades!

Dimos un paseo nocturno, con mi correspondiente desvío por Callao (la lié un poquito...) y conocimos mejor el ambiente nocturno de Madrid, que os juro que merece mucho la pena.

Espero que os estéis acostumbrando a las mierdi-fotos...
No pudimos evitar pasar por el Photocall del Km.0
CUARTO DÍA
Este día ya nos levantamos con la intención de recoger todas las cosas y pagar nuestro alojamiento. Dejamos las maletas allí mismo para poder disfrutar del día sin ir cargadas y volvimos a visitar el centro, esta vez de día, y con intención de hacer la tontería del siglo (eh, que sabemos ser muy "guiris" cuando queremos): ir a tomar un “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”. No me cobraron tanto desde que me tomé una cocacola al lado del Puente Rialto en Venezia.
Plaza de (Vodafone) Sol de día. El nombrecito tiene historia, ya os explicaré en otro post...
Plaza Mayor. Yo la recordaba llena de puestecitos navideños ♥
No teníamos intención alguna de acercarnos por El Rastro porque estábamos con dolor de pies (y mal de salud) y hacerlo implicaba dar mucha más vuelta de lo que pensábamos, pero sin comerlo ni beberlo descubrimos que lo teníamos mucho más cerca, así que acabamos en una calles repletas de gente y puestos de mercadillo.



No formo parte de las personas que pasan por estos mercadillos para comprar cosas de segunda mano y antiguas, pero sí que soy de las que sienten mucha curiosidad por todo lo que se vende, por lo que no puedo evitar irme parando todo el rato. ¡Uno nunca sabe lo que se puede encontrar...! Eso sí, no sólo son cosas de segunda mano, sino que también se venden las cosas como en cualquier otro mercadillo.

Puerta de Toledo
Cúpula de la Real Basílica de San Francisco el Grande. Es la más grande de España y la cuarta de Europa.
Recomiendo la visita porque la Basílica es preciosa, tiene detalles que te dejarán el cuello echo polvo y la boca abierta un buen rato ;)
 El primer día habíamos pasado por la Catedral de la Almudena en nuestra ruta guiada, pero me quedé con las ganas de hacer una visita en su interior. Tiene museo también, pero íbamos en unas condiciones un tanto complicadas y decidimos que era mejor no molestarse. Me llamó mucho la atención el contraste de grises y blancos tan clásicos con tanto colorido en sus techos y vidrieras.


Ésta la pongo porque me resultó curioso -y mono- ver a padre e hijo juntos. Diría que es la primera vez que lo veo~
A lo que os invito fervientemente es a que os paséis por la Cripta de la Catedral (a menos que os dé cosa pasar sobre tumbas, porque el suelo está repletito). Si te gusta curiosear, seguro que encuentras más de un nombre conocido. Para mi gusto es incluso mejor que la Catedral (dejémoslo en...diferente). Además, en una de sus más de 550 columnas se encuentra la Osa (sí, OSA) y el madroño, símbolo de Madrid. Yo hice trampas y acabé preguntando al señor de la entrada ;)


Y ahora hablemos de museos decentes. Es que no puedo ni compararlo con el Reina Sofía, tiene cuadros que da gusto verlos y disfrutas en la mayoría de salas. Además de la gran variedad que puedes llegar a encontrar, el edificio es precioso, (nos trataron mucho mejor) y está todo más juntito y ordenado (creo que lo que pasa es que no entendí el orden que seguía el primer museo jaja). Ahora os estoy hablando del Museo de arte Thyssen-Bornemisza.

Obras de Canaletto. Hay expuestos cuadros de Dalí, Caravaggio, Van Gogh, Murillo, Rembrandt....♥)

A partir de aquí ya fue todo más de relax porque quedaba menos para que saliera nuestro tren de la estación de Chamartín.

La Cibeles (fuente), el Palacio de Cibeles y, al fondo a la izquierda, la Puerta de Alcalá. Nos fijamos en el mirador del Palacio con curiosidad porque había mucha gente. Como no teníamos ni idea, lo he consultado y sí, exacto, cuesta dos euros subir.
Antes de ir leí por otros blogs que recomendaban la visita a la pastelería La Mallorquina, que se encuentra en la Puerta del Sol. Como teníamos que recoger las maletas, decidimos ir a cenar por allí cerca, y fue entonces cuando me acordé de este sitio. Es un poco loco en lo que se refiere a gente entrando y saliendo y orden de atención si quieres comprar algo. Vimos que nadie le pedía la tanda a nadie, sino que era algo en base a la "ley del más fuerte" (en este caso del más rápido :O)

Compramos estos caramelos, conocidos como Violetas. ¡Riquísimos! 
Cenamos súper bien en una jamonería y nos compramos unas poquitas de cosas para el trayecto en tren, que iba a durar toda la noche (y sé lo que se sufre sin tener nada que beber en una distancia tan larga). Recogimos nuestro equipaje (más todo lo añadido de FITUR, ¡imaginad cómo íbamos!) y marchamos a una nueva aventura en metro hasta la estación... lo que no sabíamos era la que nos esperaba con las literas de RENFE. La cosa por lo menos terminó bien, pero sólo os doy un consejo: aseguraos de que os dan la misma cabina a todos los que viajais juntos. A nosotras nos pretendían separar en dos cabinas distintas, llenas de críos y, a pesar de nuestra petición expresa, en literas altas en vez de bajas.

RESUMEN DEL VIAJE:
▬ He conocido mucho mejor Madrid de lo que ya lo conocía, visitando sitios nuevos.
▬ Me estoy haciendo mayor (o estoy MUY desentrenada), porque caímos enfermas y con dolores de todo. Por lo menos pudimos adjudicárselo al cambio de temperaturas Barcelona-Madrid.
▬ Debería haber disfrutado mucho más de FITUR, de los encuentros con el resto de Bloggers y otras actividades a parte. Si alguna otra vez tengo ocasión de repetir, la aprovecharé mejor :)
▬ He llegado a la conclusión de que no me tocará, JAMÁS, ningún sorteo, jajajaja
▬ El post ha sido muy largo (?).
▬ Diría "espero volver a la capital", pero pienso en el metro y me tiemblan las piernas BRRR!

Si vas a visitar la ciudad y tienes alguna consulta sobre algo que sientas que he dejado a medias o no he contado, no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás aqui.

¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Por lo que explicas el fitur parece mas una EXPO que un salon del turismo. seria intersante pasarse otro dia.

    Sobre el museo Reina Sofia y el arte... pregunta a cualquiera que haga bellas artes y te revelará la mafia que tienen montada con lo que "es arte" y "lo que no". Muchos de los expertos son mas bien snobs XP y muchas veces es gracioso como la cagan cuando interpretan - e imponen - sus propias ideas de porque un artista hace esto o aquello (y muchas veces los artistas en si les dejan en ridiculo diciendo que no es verdad XD). Y bueno, tambien muchos "artistas" son unos troles... muchas obras son burlas para el espectador y el sistema, mientras que otros van por la regla del minimo esfuerzo - una vez son famosos, con que hagan cualquier chorrada ganan una pasta. Al final eso de "entender de arte" es una tonteria. Una obra te gusta o no, es subjetivo. Lo unico, es que, si se conoce algo de historia y del contexto social del artista, se pueden ver las obras de otra manera (del palo "aaaah! asi que este traje significa que esta persona es X!")

    Eso si, lo de las fotos a los cuadros tiene una explicacion, y es que estos se estropean con el flash (quizas por un flash no pasa nada, pero estos cuadros estan en exposicion y cada dia pueden recibir miles de fotos potenciales. De hecho lo mismo pasa cuando pones imagenes impresas, revistas y similar al sol - como en algunos escaparates o kioscos). En principio no pasa nada si haces fotos sin el flash pero como la gente hace lo que le da la gana (como pude comprobar la semana pasada en las tablas de daimiel), se ponen estrictos para evitar "deslices" y "accidentes". Por otro lado, la prohibicion tambien les sale a cuenta por otro motivo: si no puedes hacer fotos hay mas posibilidades de que compres SUS fotos (postales, libros... en la tienda del museo XD).

    MMmmm dentro de poco planeo ir a Madrid otra vez. Por desgracia siempre que he ido, ha sido "con otros" y estos tenian "un destino en mente" (vamos que ivan a comprar algo en especifico) y no pude visitar la ciudad demasiado (al menos la segunda vez que fui si que pude mirar mas cosas, pero no en exceso tampoco xP). Asi que la proxima vez intentare visitarla mejor ^^.

    jajaja al final en la japan weekend pude probar el oculus rift tambien! la resolucion era bajita pero la sensacion era guapa, de hecho cuando me lo quite me costo un minuto volver a recuperar el equilibrio XD (en mi caso era una montaña rusa - virtual y en plan creepy -, y era raro mirar abajo y no verme el cuerpo!)

    La verdad es que este post ha sido muy interesante, has aprovechado la visita a base de bien - aunque haya mas bien poco del FITUR XD. Creo que la revisare para hacer un planning para cuando yo vuelva a Madrid, aunque yo solo suelo tener un dia para ello xP

    ResponderEliminar