miércoles, 20 de noviembre de 2013

#BCNTBM y recuerdos del #TBMCatSur

Aviso desde ya que la calidad de las fotos es abrumadora. Se hicieron en una sala/espacio bastante oscuros como para que mi cámara pudiera hacerlas mejor...¡así que pido perdon desde el principio!

No hace demasiado que decidí que aprovecharía todas y cada una de las oportunidades que se me ofrecieran para conocer más y mejor a otros bloggers de viajes. La experiencia que tuve en mayo durante el TBMCatSur por tierras tarraconenses marcó un antes y un después a este proyecto. Antes de nada aprovecho para dejaros con un video resumen de entonces, con algunas de las cosas que pudimos llegar a disfrutar en el encuentro:


Pero en este post en sí lo que quería era hablaros de una experiencia que tuve hace un par de semanas, cuando se celebró en Barcelona el último encuentro del año de TBM. La reciente organización Barcelona Travel Bloggers (#BcnTB) preparó también unas tertulias viajeras en la librería Altair, en Gran Vía, 616.


Me apunté sin dudarlo, aunque luego me daba como apuro ir por timidez. Lo reconozco, me cuesta mucho entablar conversación con gente que no conozco (aunque luego me das confianza y me tocas un tema interesante y puedo no parar, ¡ojo!) y mucho más cuando sé que se han realizado encuentros anteriores y yo no he podido asistir. Vamos, que tenía claro que cuando llegara a la sala donde se realizarían las tertúlias me iba a sentir más que perdida.

Y así fue, como no. Muchos estaban acomodados, otros charlando entre ellos como si se conocieran de toda la vida...y yo busqué un huequito libre entre los asientos y me senté en silencio y mirando alrededor. Había pocas caras conocidas para mi gusto (en el TBMCatSur conocí gente, ¡pero por lo visto eran todos de fuera de Barcelona!), así que decidí presentarme a las chicas que tenía a mi lado. No dio tiempo a demasiado, ya que estaba todo en marcha para que 5 bloggers explicaran sus experiencias.

Sussana Rodriguez y Jordi Bosch, de "Companys de Viatge", nos hablaron de Nueva Zelanda. Su viaje duró unos 50 días y tenían muchísimas cosas que explicarnos destacando la isla norte como lugar que no se suele visitar y que merece mucho la pena. En su blog tienen un apartado exclusivo sobre el país. ¡¡Os deseo mucha suerte con la publicación de vuestro libro sobre NZ!!


Carla Llamas, de "La maleta de Carla", explicó su experiencia de una idílica vuelta al mundo en 80 días gracias a un premio de Trivago con el que pudo visitar 11 ciudades diferentes. Habló de temas interesantes como el Slow Travel y los choques culturales que recibe uno al viajar, además de mostrar un video-resumen de su ruta y uno muy divertido (sí, Carla, ¡lo fue!) sobre las diferentes comidas que fue probando.


Célia López, de "Quaderns de Bitàcola", fue la siguiente. Ella nos habló de un lugar que visitó durante su vuelta al mundo (en 200 días) y que yo al menos desconocía: Vanuatu. Quiso destacarlo debido a lo poco conocido que es, y a que tuvo experiencias inolvidables como la visita a una tribu en la que hasta hace 25 años se practicaba el canibalismo. Me llamó la atención que hiciera referencia al "temor a lo desconocido" de los viajes, el interés/desinterés de un gobierno en cuanto a las infraestructuras de un país y la pretensión de los viajeros en salirse de "lo típico".


Ana Salvá y Joan Planas, de Buscando Historias, periodista y cineasta. 10 meses en Asia dan para mucho, y más si vas con una idea tan original como la suya: pretenden formar lo que llaman un "Atlas social", acercándonos historias de personas que se van cruzando en su camino. Nos dejaron disfrutar de uno de los documentales sobre la vida de una tatuadora de 92 años, con una fotografía, sonido y testimonio perfectos. Su web no es un simple listado con sus videos, sino que es una web documental sobre su día a día, con un Diario de Rodaje y diversos artículos que nos permiten conocer todavía mejor a los protagonistas.
Además de esto, Joan nos mostró su "oficina", con todo el equipamiento que utilizan y dio unos pequeños consejos sobre Couchsurfing, ByeInk y, algo que no deja de rondarme por la mente, la idea de especializarse como blogger (ya te vale :P).


Jordi Canal-Soler, de "Último grado al Polo Norte", fue quien concluyó la jornada con algo que me gustó muchísimo en varios aspectos. Soy una fan empedernida de todo lo que proviene de los países nórdicos, Rusia...vamos, donde la nieve, el frío y las auroras boreales. Pero es que Jordi mejoró su exposición sobre cómo conseguir llegar al Polo Norte al unirlo con otro de los retos de los bloggers: "Cómo conseguir que tu trabajo se publique". Marcó 10 pasos bien diferenciados, de los cuales me apunté muchas cosas que seguro me serán útiles, destacando el "No rendirse nunca". 


Después de esto nos dirigimos a la terraza cedida por Aspasios (compañía de alquiler de pisos de Barcelona) en Rambla Cataluña, 42, donde nos esperaba un rato de intercambio entre blogueros y colaboradores invitados a comida y bebida por IATI Seguros, uno de los patrocinadores. 



Aquí pude conocer a algunos de los miembros de la organización del BcnTB, pero sobre todo con quien más rato estuve fue con Sergio, autor del libro "300 lugares de verdad que parecen de mentira", entre otros. ¡Saludos desde aquí y muchos ánimos para que sigas adelante con tus proyectos! Me recomendó un par de autores a los que les voy a echar un ojo en breves ;)

Foto extraída del Facebook de BcnTB
Ha sido una experiencia muy divertida, así que no dudaré en intentar asistir a futuros blogtrips y meetings. Lo considero muy enriquecedor y divertido, por lo que espero poder ser capaz de ir conociendoos a todos mucho mejor conforme se vayan sucediendo los encuentros. ¡Hasta la próxima!



 
6º encuentro #bcnTB junto al Travel Bloggers Meeting from Babilonia's Travel on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Hola Alexandra! Muy buena la crónica sobre las charlas de #BCNTBM en Altair! Esperamos poder conocernos en otra ocasión y charlar de viajes. saludos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Por supuesto, nos vemos en próximos encuentros ;)

      Eliminar
  2. Hola Alexandra, es la primera vez que me paso por aquí pero será para quedarme ;) Muchas gracias por la crónica y la mención, me alegro de que te gustaran los vídeos! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer eso, bienvenida! Y de nada, que fue un placer escucharos :P

      Eliminar
  3. Hola Alexandra! Muchas gracias por añadirme en el resumen de la jornada. Creo que todos los ponentes nos lo pasamos muy bien y nos gustó hablar de viajes. Si además al público le gustó y a ti te dio buenas ideas, eso ya es genial! Nos vemos por la red o en #bcnTB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, ya te dije en persona lo mucho que me gustó tu presentación ;) Espero que nos volvamos a ver pronto!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ya me vale! ;)

    Mejor explicado imposible ¡Gracias!.

    Joan

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexandra! Gracias por relatar tan bien el encuentro y las charlas del #BCNTBM! Nosotros lo pasamos genial y ya estamos deseando que haya otro encuentro para volvernos a juntar todos. A seguir viajando y contándolo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, me alegra poder compartir esta afición con todos vosotros. Un abrazo y nos vemos! ;)

      Eliminar