jueves, 3 de octubre de 2013

Convención Steampunk en Barcelona

¿Que os suena la palabra Steampunk pero no sabéis de qué va el tema? Bueno, pues yo tampoco es que sea experta en la materia ni mucho menos, pero lo que sé es que este sábado se celebraba el primer evento Steampunk de Europa y era en mi ciudad. ¡Claro que no, no podía perdérmelo!

Y, ¿Qué es el Steampunk?
Se sale mucho de mis conocimientos actuales a pesar de que hace tiempo que sé de su existencia. No me he puesto a profundizar en el mundo steampunk, aunque eso no quiere decir que no me llame mucho la atención. Buscando por internet he encontrado muchísima información de este "estilo", la mayoría en inglés, así que si os quedáis con ganas de saber más sobre el tema os invito a pasearos por San Google, que seguro os lo explicará mejor que yo, que lo haré un poco por encima.
Muchos conoceréis u os sonarán las novelas de romance científico del siglo XIX, con autores como Julio Verne, Mark Twain y H.G. Wells. Este tipo de literatura de ciencia ficción y fantasía venían inspiradas en un futuro incierto compuesto de engranajes y máquinas de vapor, con cierto toque victoriano. Yo siempre que pienso en este estilo me acuerdo de una película que me gustaba mucho: El planeta del tesoro, con sus cyborgs y naves voladoras.
Pues bien, no sé si decir que es un estilo de vida, una forma de ser, de vestir...porque seguro que me equivoco. Si alguien que sabe más del tema lee esto, le invito a que deje su punto de vista en los comentarios ;) Yo lo veo como un hobby caro pero muy entretenido y en la mayoría de los casos muy elegante y creativo.


Me hizo especial ilusión enterarme de que el evento europeo de Steampunk iba a celebrarse en mi ciudad, ya que así tendría la oportunidad de acercarme y echarle un ojo. Aún así, creo que iba con unas expectativas muy altas para lo que me encontré.

Lo que creo que bajó el nivel general fue el recinto, que era muy pequeño. Estaban situados en la Estación del Norte, cerca de Arco del Triunfo, un sitio ideal en cuanto a tener que desplazarme poco y a su estética, que creo que le pegaba bastante a la temática. La fachada debo decir que me encanta y no paré de hacerle fotos el rato que estuvimos en los "escalones" de enfrente.
La entrada quedaba justo en el lado derecho de la foto, donde había un pequeño carrusel muy original que iba a pedales, algo bastante resultón y atractivo para que los curiosos se acercaran y descubrieran que, por tres euros, podían entrar al recinto y ver lo que se ofrecía (dos euros si lo comprabas de forma anticipada a través de su web).


Supongo que la organización no quiso jugársela con un recinto más grande por miedo a que la cosa no acabara de cuajar, lo entiendo, pero espero que si repiten acaben decidiendose por algo diferente -o que lo repartan en dos días en vez de en uno-. Porque cuando digo que pasé mucha calor y algo de agobio para poder ver las cosas que había, me quedo corta.


Deciros que firmé un contrato de embarque para la Capitana
del navío "Lacra Carmesí": Miranda Von Krake.
Mi deber: "controladora del ron". Y ya véis que iba a por faena. ARR!
Ya fuera había muchos chicos y chicas trajeados con mucho estilo y muy guapos. Ojalá hubiera tenido mi cámara para hacer fotos decentes, ¡que me moría de ganas! Dentro, además, había muchos stands con accesorios como colgantes, broches, pendientes, adornitos para el pelo, etc. También había libros de la temática, stands de armas -sisi, ¡y son una pasada!-, vestidos e ilustraciones expuestos para los curiosos y un pequeño rinconcito que estaba reservado a comida y charlas sobre el Steampunk. 
Había concursos también, pero no estuve cuando los hicieron: uno de sombreros y otro de rayguns.



Se respiraba muy buen ambiente y me gustó mucho ver la cantidad de gente que estaba dispuesta a conocer e intercambiar ideas con desconocidos por el simple hecho de compartir una afición. Es lo más bonito de este tipo de eventos y es lo que me llevo con mayor ilusión.

Espero poder volver a veros a todos el año que viene. Eso sí, ¡con más espacio para poder verlo todo mejor! ¿Vosotros fuisteis? ¿Qué opináis de este evento? :)

PD. Acabo de ver algo...¿es posible que este evento se hiciera paralelo a otros que se hacían por toda Europa ese mismo día?

EDIT 30/01/2014
Añado al post el video que la misma organización ha subido del evento. Personalmente lo veo un poco "oscuro", me gustó mucho más estar allí que el conjunto del video en sí, pero al menos ahí podéis ver todo lo que se mostró durante este día ;)


2 comentarios:

  1. Mola! A mi todas estas "frikadas" me gusta visitarlas y fotografiarlas, a ver si lo hacen en Madrid, o a la próxima me avisas a ver si puedo ir ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo tengo en cuenta para avisarte!! Supongo que para el año que viene lo alargarán todo el fin de semana, que se les quedó corta la cosa! ;)

      Eliminar