miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Que no sabes qué hacer? IMPROSHOW

Este verano no dejaba de pensar en todas las cosas que las obligaciones no me permitían hacer. Tenía ganas de quedar, de viajar, de ir de excursión, de vaguear en casa...vamos, como todos mis compañeros de trabajo. Era inevitable acabar, durante los descansos, hablando de lo mucho que echábamos de menos un poco de libertad y tiempo libre. 

En una de esas conversaciones surgió el tema del que os vengo a hablar hoy: El Improshow. Yo no tenía ni idea de lo que era, jamás habia oído hablar de ello, así que no pude evitar preguntar ante la curiosidad. Es teatro, una obra que hacen en Barcelona en la que sólo hay un guión: la improvisación.

Y mucho atrezzo no es que necesiten, ¿eh?
Y es que ya lo dice el nombre: Impro-show

Me lo pintaron como algo muy divertido, además de participativo. Resulta que en cuanto entras te dan un papel en el que debes escribir lo primero que se te pase por la cabeza...y esas serán las frases que utilizarán los actores una vez en escena. Como títulos, como frases, como ideas. ¿Tentador, no?

Pues en cuanto tuve la opción entré en su web, la de la Compañía Planeta Impro. Tienen muchos tipos de espectáculo, pero yo iba muy decidida con el que iba a escoger (me han hablado muy bien del ImproFighters también, así que quizá acabe cayendo pronto) y los precios no estaban nada mal para el buen rato que, prometo, pasarás si vas a verlos (sobre todo si te registras en su web).

Foto a la salida del teatro.
La mayoría es gente joven, ¡pero prometo que va gente de todas las edades!

Se hace en Teatreneu (C/ Terol, 26), que se encuentra en el barrio de Gracia de Barcelona. La verdad es que la zona es una maravilla...me encanta porque está llena de bares, tiendas interesantes y muchos sitios donde hacer cursos. Aunque sospecho que de noche habrá mucho ruido porque es una zona muy "fiestera".

No sé cómo nos lo montamos, pero llegamos y no había nadie en la cola. Nos atendieron...salimos, giramos, y vimos que había muchísima gente esperando. ¡Por cinco minutos de nada! Supongo que es porque se harán más obras a la vez o algo así, pero tampoco tengo claros los horarios. 

El teatro es muy bonito, tiene un aire antiguo (que lo será, seguro) y es de madera, que crujía un montón por cierto. Entramos a la sala Xavier Fàbregas, en la que creo recordar que caben unas 350 personas. Allí mismo nos esperaban los actores con las papeletas de las que os hablé más arriba, para luego irnos a nuestros sitios (numerado todo, por cierto, así que estupendo).

Por daros algún ejemplo: sacan un papel donde pone "Me gusta el pan bimbo", le preguntan a alguien del público si quiere drama, aventuras, terror...y se inventan una historia. Sin hablarlo los actores ni nada. 
Son historias cortas, eso sí. En otra de ellas lo que intentan es conseguir que todo lo que digan rime (creo que es cuando peor lo pasan, porque a mi ver es de lo más complicado).
En otro dejan caer todas las papeletas al suelo y conforme actúan van cogiéndolos y leyéndolos metiendo las frases en la historia. Vamos, una pasada. Os dejo un video de presentación por si le queréis echar un ojo:


Salimos muy contentos y satisfechos, al menos por mi parte. No sentí que me defraudaran para nada, me dolía la cara de tanto reir. Considero que hacer teatro es un gran arte, pero siempre estás apoyado por un guión escrito y ensayado con anterioridad. En este caso es diversión, interacción, disfrute de tu trabajo, mucho esfuerzo y ganas de hacer que el público lo pase bien. Acepto que alguno lo considere un juego, pero jugar a esto todos los días durante hora y media no lo puede hacer cualquiera. De nuevo, un aplauso para Judit, Alejandra, Mireia y Franco. ¡Seguro que repito!

¿Y tú? ¿Te lo vas a perder?
¡Quién sabe si acabarás formando parte de sus historias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario