lunes, 22 de abril de 2013

Sant Jordi en Barcelona

Si hay una fiesta que me encanta es esta. Sant Jordi se celebra cada 23 de abril, Día Internacional del Libro, por toda Cataluña. Celebramos el día de nuestro patrón con una tradición que considero muy bonita y que activa a miles y miles de personas. En este caso, Barcelona, recomiendo pasear por la zona de las Ramblas, que se llena de colorido con sus rosas y cultura con sus libros.

Como toda tradición, ésta también tiene su leyenda. Una en la que se mezcla un caballero, una princesa, un dragón y una rosa. Es una historia que desde bien pequeñitos se nos explica en los colegios los días de San Jorge y que tenemos muy interiorizada -a pesar de que existen varias versiones-. 

¿Se podría considerar que San Jordi es como San Valentín a pesar de su toque romántico? Sí y no.
El día 23 de abril trata de un intercambio entre enamorados de un libro y una rosa. La rosa para ella y el libro para él. Aún así, y cada vez más, tanto entre amigos, família y conocidos se sigue esta tradición -y sin darle importancia al género en cuanto a regalar libros-. Y es que, ¿qué mejor que aprovechar la ocasión para inculcar la lectura desde que somos pequeños? 


"Esta tradición catalana nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Esta también es la fecha en que nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Desde 1996, la Unesco ha declarado que esta tradición ha pasado a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

La rosa responde al desenlace de la leyenda y la hay de todos colores, que simbolizan diversos estados de ánimo y sentimientos hacia las personas. La roja es una señal de amor y cariño, y es la rosa más regalada este día.
Pero últimamente se han popularizado mucho las rosas amarillas, que simbolizan la amistad; las blancas, la inocencia; las naranjas, la pasión y el deseo; y las rosas, la felicidad. Las rosas rojas junto con las blancas significan unión, una sola rosa, simplicidad y las rosas de un rojo fuerte, belleza interior."


Francisco Ibáñez
Federico Moccia
Barcelona para este día se llena de actividades:

-Recuerda, paséate por Las Ramblas. Se convierte en una librería-floristeria al aire libre. 
-Firmas de libros. Diferentes autores se dan cita en diferentes puntos de la ciudad para saludar y firmar sus libros.
-Atento a las panaderías-pastelerías. Pan de queso, figuras de chocolate, rosas de caramelo...¡todo para golosos!
-Puertas abiertas en lugares como el Ayuntamiento de Barcelona, de 10 a 20hs o la Generalitat, de 11.30 a 19hs.
-Proyectos de intercambio de libros, donación de sangre y compra de rosas para donar el dinero a diferentes fundaciones.

Hay mucho más, ¡pero te recomiendo que lo veas por ti mismo/a! Disfruta del ambiente y de todo lo que hay preparado para aprovechar Barcelona en un día mágico.

MOLT BONA DIADA DE SANT JORDI. ¡A disfrutarla!



No hay comentarios:

Publicar un comentario