domingo, 9 de diciembre de 2012

Navidad en Barcelona

La Navidad en Barcelona lleva ya un par de semanas activa, pero creo que ahora es el momento clave para empezar a aprovecharlo antes de las fiestas y vacaciones. Aquí os muestro un listado de las diferentes cosas que se pueden disfrutar en la ciudad: 


Árboles de Navidad (hasta después de Reyes)
Trece abetos adornan puntos clave de Barcelona, siendo el de Portal del Ángel -a la altura de Santa Ana- el más importante y alto de todos. El resto se encuentran en: Plaza Salvador Seguí, Plaza Fort Pienc, Mercat d'Hostafrancs, Plaza Comas, Turó Park, Plaza de la Vila de Gracia i jardines de Gracia, final c/Lisboa, Plaza Mayor de Nou Barris, Plaza Orfila y Plaza Mercat del Clot.

Bargelona (Del 23/11/2012 al 06/01/2013)
Barcelona + gel (hielo), es la denominación de la pista de hielo que desde el año pasado ocupa la Plaza Cataluña con sus 1400m2 de superfície. Además del uso público -pagando-, se hacen cursillos, exhibiciones de diferentes deportes y torneos de Hockey. 

Los galets (Del 22/11/2012 al 06/01/2013) y el resto del alumbrado navideño.
Ya es una tradición en la decoración navieña de la ciudad. Ni más ni menos que 26 'galets' que se encuentran entre Provença y Gran Via. Merece la pena darse un paseo -aunque sea por el centro, Paseo de Gracia, Ramblas, etc- para ver el alumbrado. Se enciende a partir de las 18hs.

El caga-tió (del 1 al 22 de diciembre)
Es para niños menores de 12 años. Es un personaje muy característico de la navidad en Cataluña. Se trata de un tronco -del tamaño que se quiera/pueda- al que se le da de comer a partir del 8 de diciembre. Se tapa con una manta para que no pase frio hasta el día de Nochebuena, cuando muy amablemente se le reclama a base de bastonazos los regalos, que éste 'cagará'. Contado así puede sonar totalmente extraño, pero cuando se es niño -y no tanto- llega a ser muy divertido. Este tió se encuentra justo al lado de la Fira de Santa Llúcia (Pl Nova, 1, en la Ciutat Vella).

Fira de Santa Llúcia (Del 25/11/2012 al 23/12/2012)
Para mi, una de las ferias tradicionales por excelencia. Es muy antigua -por lo visto la primera data de 1786- y merece la pena ir a echarle un ojo y embriagarse del ambiente navideño. Se puede aprovechar para hacer esas compras decorativas como luces, figuritas para el Belén, el mismo caga-tió, abetos y muchas otras cosas. Se sitúa en la Avenida de la Catedral, sisi, justo delante de ésta. Este año hay muchos más puestos -¡hasta 283 paraditas!-. 

'Pessebre' de la Plaza San Jaime (hasta el 6 de enero)
Es 'el portal de Belén de Barcelona', unos años más polémico que otros. Este año homenajea el centenario del diorama, creando efectos en tres dimensiones. 

Otros
Iluminación de la Torre Agbar
Canción de Paz -Tibidabo-
Fuente de Montjuic al ritmo de Villancicos
Caminata de Navidad

Sé que me dejo más de una actividad en el tintero, pero creo que para empezar es suficiente, ¿verdad? ¡¡También recomiendo la visita a centros comerciales!!

Fotos: Propia [móvil], añadiré enlaces y fotos conforme haga las visitas pertinentes!
Más información: BCN Nadal

1 comentario: