
Como el día anterior nos habíamos dejado la iglesia de San Nicolás –la que visitamos la torre pero la iglesia no- nos acercamos pero oh! Cuidado!. Sólo puedes entrar si:
1- Pagas.
2- Pagas para un concierto.
3- De 8.30 a 9.00am, si vas a rezar.
Podéis marcar la opción que escogimos. Sólo deciros que… ése día no la vimos. Me parece muy feo que para entrar en una iglesia te hagan pagar, es una barbaridad… ¿habéis visto el horario para “rezar”? ¡Media hora! *resopla*
Total, que nuestro carácter creado por la crisis nos hizo huir del lugar... dirección al castillo. Cuando íbamos a tomar la calle Nerudova nos encontramos con una tienda original, totalmente dedicada a la música clásica. Había lápices, libretitas, CD, corbatas… todo lo posible para sacar dinero, lo sé. Y lo malo es que era algo cara, así que acabé sin comprar nada. Y entonces es cuando, mientras grababa, mi madre llamó mi atención. Giré la cámara y ¡zas! Me topé con Massiel. Resulta que mi madre iba a preguntarle una cosa y Massiel a ella también. Y nada, que la reconoció. La mujer se quedó con una cara súper cortada y se puede decir que le faltó poco para salir corriendo, así que no hay foto que lo atestigüe. (video si xD con mi gran “hola” como saludo)

Total, que nuestro carácter creado por la crisis nos hizo huir del lugar... dirección al castillo. Cuando íbamos a tomar la calle Nerudova nos encontramos con una tienda original, totalmente dedicada a la música clásica. Había lápices, libretitas, CD, corbatas… todo lo posible para sacar dinero, lo sé. Y lo malo es que era algo cara, así que acabé sin comprar nada. Y entonces es cuando, mientras grababa, mi madre llamó mi atención. Giré la cámara y ¡zas! Me topé con Massiel. Resulta que mi madre iba a preguntarle una cosa y Massiel a ella también. Y nada, que la reconoció. La mujer se quedó con una cara súper cortada y se puede decir que le faltó poco para salir corriendo, así que no hay foto que lo atestigüe. (video si xD con mi gran “hola” como saludo)

E, igual que el día anterior, las doce del mediodía. Entonces, ya llegando al patio de entrada, empezaron a sonar tambores y trompetas. Aceleré el paso intuyendo que se trataba del cambio de guardia. Y así era. Así que… ¿los domingos? Bueno, era domingo, realmente fue casualidad que los viera. Así que no sé exactamente si lo hacen siempre los domingos o si lo hacen cada día… en fin.


La primera visita fue a la Catedral de San Vito.
Es enorme. Tiene unas vidrieras guapísimas y…buf, no, es que es indescriptible. Algo que me gustó mucho, y que no sabía que estaba ahí hasta que me topé con ella, fue la vidriera diseñada por Alfons Mucha. Me quedé parada largo rato ahí, frente a los colores de la vidriera, escudriñando cada imagen. Cuando estuve en el museo pude ver bocetos de ella. No sé la de rato que nos tiramos en su interior… pero creo que fue mucho xD
Luego vimos el Antiguo palacio real. Allí hubo una serie de sucesos que acabaron con la muerte de 27 nobles checos, ejecutados en la plaza de la ciudad vieja –donde estuvimos el segundo día-. En la plaza hay unas piedras con los nombres de los nobles en su recuerdo. Curiosidades como el origen del término “defenestración” vienen de aquí.

Luego vimos el Antiguo palacio real. Allí hubo una serie de sucesos que acabaron con la muerte de 27 nobles checos, ejecutados en la plaza de la ciudad vieja –donde estuvimos el segundo día-. En la plaza hay unas piedras con los nombres de los nobles en su recuerdo. Curiosidades como el origen del término “defenestración” vienen de aquí.


Y luego pequeña pateada por allí hasta la Callejuela de Oro. Es una cucada, todo lleno de pequeñas casitas de colores. Ahora hay tiendas de souvenirs, una exposición de armaduras y armas medievales… pero antes fueron casas de orfebres. Franz Kafka pasó un tiempo de su vida en una de aquellas casitas (nº22), pone su nombre en la fachada y la tienda de su interior –creo recordar, además de que sería lo lógico- estaba repleta de libros y cosas de él.

Como llevábamos mucho caminado llegamos a una plaza con un pequeño bar self-service, donde descansamos un poco. Luego se nos acercó un chico italiano a preguntarnos una cosa sobre un festival de Shakespeare. No teníamos ni idea, así que no pudimos ayudarlo. Pero al parecer cada año la plaza recibe el festival, con obras de teatro al aire libre (había montado un escenario).

Cuando por fin salimos del Castillo –si, por fin, es que hubo un momento en el que pensé que tendría que ponerme en el suelo a dormir, es enorme- decidimos hacer caso de un mapa que teníamos, que ponía que El Loreto quedaba a 5 minutos. Yo no sé cómo calculan los minutos en Praga, pero yo anduve más de cinco… y empezaba a hacer un poco de fresco. Pero nada, una chaquetita y p’alante. Detalle el de un restaurante que vimos, que tenían mantitas para aquél que decidiera comer en la terraza.



La elegida fue la Torre del Puente de la Ciudad Pequeña. Si se ve el mapa de Praga con el norte hacia arriba –yey- es la torre que queda en el lado izquierdo del puente Carlos IV. Seguramente fue construida siguiendo el modelo de la otra torre, proviniendo de la mitad del siglo XV. Posiblemente antes ya había una torre, destruida por las guerras de los husitas. Tiene unas escaleras bastante empinadas y su exposición interior se basa en el puente y en la misma torre.
Ahora que lo pienso, no he dicho gran cosa del puente. Resulta que en 1342 el río se llevó por delante el puente de Judit, nombrado así por la esposa del rey Vladislao I –el de la tumba del castillo de Praga-. Carlos IV reinaba en ese entonces así que en 1357 –como ya dije con la torre de la Ciudad Vieja- empezó a construirse el puente gótico. El decorado mayormente es barroco, aunque las treinta estatuas tienen estilos escultóricos muy variados. Como dato interesante debo decir que el puente fue el único de Praga hasta el siglo XIX.

Ahora que lo pienso, no he dicho gran cosa del puente. Resulta que en 1342 el río se llevó por delante el puente de Judit, nombrado así por la esposa del rey Vladislao I –el de la tumba del castillo de Praga-. Carlos IV reinaba en ese entonces así que en 1357 –como ya dije con la torre de la Ciudad Vieja- empezó a construirse el puente gótico. El decorado mayormente es barroco, aunque las treinta estatuas tienen estilos escultóricos muy variados. Como dato interesante debo decir que el puente fue el único de Praga hasta el siglo XIX.

Pues nada, el muro representa ya desde principios de los años ochenta del siglo XX el símbolo de la independencia del movimiento cívico democrático de la Checoslovaquia de aquél entonces.
El primer autor –años setenta- fue el poeta Jan Badalec. Es curioso porque los primeros graffitis que se hicieron eran poemas, aforismos y réplicas filosóficas, cuando ahora lo que mayormente se ve son firmas, nombres y “yo estuve aquí” o “I love Mikel”. Una pena tapar la historia de manera tan simple, pinta otra pared si gustas anda. Antiguamente se le conocía como “El muro de los lamentos”.
Y entonces murió John Lennon. En diciembre de 1980 empezaron a ir grupos de jóvenes a cantar sus canciones, etc, y apareció la inscripción “por John Lennon”.

Y entonces murió John Lennon. En diciembre de 1980 empezaron a ir grupos de jóvenes a cantar sus canciones, etc, y apareció la inscripción “por John Lennon”.
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