jueves, 23 de mayo de 2013

[Polonia #2.2] Wroclaw, enanos y puentes.

Aprovecho un pequeño descanso que tengo dentro de estos ajetreados días. Sobre el Travel Bloggers Meeting quiero comentar que ha sido una pasada y que ya tengo ganas de que llegue el próximo encuentro. He conocido a gente muy interesante con la que espero mantener contacto y he disfrutado de Tarragona y sus alrededores como nunca. ¡Pero a esto le dedicaré sus posts pertinentes pronto!

Debes leer antes...
[POLONIA #1] POZNAN. POSNANIA. 
[POLONIA #2.1] WROCLAW. BRESLAVIA.

En el post anterior había hecho parón a la hora de comer. Resulta que para ello cruzamos parte del centro dirección río Odra y nos detuvimos en un lugar donde se podía comer al peso. En Polonia, por lo que fuimos descubriendo, es bastante normal encontrar lugares de este tipo en los que comer. Es algo así como un buffet libre en el que puedes coger lo que quieras, con la desventaja de que no es tan libre ya que hay que pagar cada vez que vas a por algo nuevo. Además, en este caso, el peso del plato era el triple de lo normal. Y yo platos no como todavía. 


Éste se encontraba en la Plaza Universidad, por lo que había bastante gente joven comiendo con nosotros. Aún así, considero que no eran precios ni para el país ni para ser un bar de universidad, así que no salí muy convencida como para recomendarlo, sobre todo teniendo en cuenta que había visto bastantes bares por los alrededores. 

El vaso con líquido granate que véis en la fotografía se conoce como Kompot -Compota de toda la vida, vamos-. La verdad es que daba un poco de repelús, con todas aquellas frutas en la parte baja del vaso. El chico nos dijo que era algo típico y las diferentes frutas que llevaba, pero no fuí tan valiente como para cogerme un vaso para mí. Tiene un sabor bastante dulce y se suele tomar durante las cenas.

Teníamos intención de hacer un par de visitas, por lo que en cuanto comimos tomamos rumbo dirección este siguiendo el borde del río, el cual nos brindó unas vistas preciosas. Hay tal contraste de colores que podríamos considerarlo 'el país saturado', con esos azules, rojos, verdes... qué mejor que unas fotos para que entendáis lo que quiero decir.


PANORAMA DE RACLAWICE
Aquí fue donde empezaron a fallarnos los planes. Teníamos intención de ver la pintura panorámica que representa la batalla de Raclawice, pero justo habían cerrado minutos antes y ya no nos dejaban pasar. 1710m² de pintura en la que se representa al ejército polaco cuando en 1794 venció al ejército ruso. Además del tamaño, lo más efectista es que está dispuesta de forma circular, girando 360º. El precio varía entre 25 y 18zl, lo que vienen a ser unos 4-5 euros.

Aquí dentro se encuentra la pintura :(
Zona de entrada al Panorama
Monumento en memoria a las 22.000 víctimas polacas asesinadas por  orden de Stalin en la primavera de 1940 (Masacre de Katýn)
Más que por bonito, la foto es por el mal rollo que daban estas estatuas anidadas en árboles.
Museo Narodowe

OSTRÓW TUMSKI Y LA CATEDRAL DE WROCLAW. CATEDRAL DE SAN JUAN BAPTISTA
Hacía largo rato que estábamos viendo las dos torres de la catedral a lo lejos, mucho antes de cruzar el río, así que una vez llegados al distrito de Ostrów Tumski -que parecía digna de una película tipo Harry Potter, con edificios que parecían un colegio mayor-. Es una zona muy bonita y muy tranquila que no tiene nada más que la Catedral y jardines y edificios bonitos, aún así hay algún bar con terraza para descansar.


La iglesia es gótica y tiene añadidos neogóticos. Data de entre el siglo X y el XIII pero, como muchas otras cosas del país, en 1945 fue destruída en gran parte, así que hubo un gran trabajo posterior de reconstrucción.

Cruzamos el Most Tumski -Puente de la Catedral-, dejando atrás Ostrów Tumski -Isla de la Catedral-.
El puente en sí data de 1889 y, como otros tantos, también sufre la moda de los candados.
Aquí ya estábamos cansadísimos de andar, y es que habíamos dado una larga caminata. Aún así seguimos con intención de encontrar un sitio donde comprar refrescos, otro donde sentarnos un rato y, personalmente, necesitaba donde comprar sellos y un buzón ;)

En la zona central, donde la plaza del mercado, además de la Oficina de Correos nos encontramos con que había muchos gnomos por la zona. Como lo prometido es deuda, os explico la historia, aunque quiero que conste que explico algo que me han contado y que no estoy 100% segura. 


Los gnomos son un icono de la ciudad, no sólo turísticamente hablando, sino por historia y política. En los años 80 se creó un movimiento en contra del comunismo, conocido como la Alternativa Naranja. Vestían un gorro de gnomo de color naranja. Lo que no acabo de entender es si ellos mismos se dedicaron a plantar las figuras de bronce en determinados sitios o si esas figuras fueron colocadas después del movimiento en conmemoración (también he leído que lo que hacía este movimiento era grafittis de enanos, y que por eso ahora hay estatuas de ellos en las calles).
Lo más gracioso es que por lo visto les han colocado un chip de localización porque antiguamente los turistas trataban de llevárselos como souvenir. Además de que existen unos mapas conocidos como 'la Ruta de los gnomos'...porque hay como 180 de ellos por toda la ciudad y alrededores. Cada uno representa algo concreto: por ejemplo, el que parece estar apresado se encuentra en el lugar donde estaba la antigua cárcel de Breslavia; o el de la Oficina de Correos, que es un cartero.
Nosotros no teníamos tiempo que dedicarle a buscarlos todos, pero recuerdo que una mujer se me acercó con el mapa del que os hablo y me dijo: '¡Es el mejor mapa que he comprado en mi vida!' con una emoción y alegría contagiosas. ¿Habrá que volver a buscarlos todos, no? 

Casas de Hansel -la pequeña- y Gretel -la grande-.
¡Dimos muchísimas vueltas por los alrededores buscándolas y las habíamos tenido delante todo el tiempo!
 Otro de los detalles de la ciudad es que había una serie de carteles con fotografías datadas en 1945, cuando la guerra había destrozado gran parte del lugar. Se encuentran ubicadas precisamente en el mismo sitio para que puedas ver que la reconstrucción procuró parecerse lo máximo posible a lo que había anteriormente. Increíble trabajo.


Plaza del Rynek de noche
¡Hay muchos tipos de Paluszki!
Fuimos al supermercado a abastecernos para el trayecto en tren y esperamos a que llegara la hora. Nos dirigimos a la estación-puticlub (no podemos evitarlo, la tipografía en tono rojo de la estación nos dijo eso desde el primer momento en que la vimos) y pasamos un par de horas de frío y sueño hasta que nuestro tren llegó.


Recogiendo nuestras cosas de las taquillas antes de ir al andén
Era de madrugada y llegaríamos a nuestro destino muy temprano, así que tocaba tratar de descansar y dormir lo máximo posible. Dejando atrás la ciudad de /Vrotslav/ (Wroclaw) no dejaba de pensar en lo que me encontraría en nuestro nuevo destino: Cracovia. Podríamos descansar en cama de nuevo, añadido a dos excursiones que me hacían mucha ilusión: la visita a el campo de concentración de Auswitchz y a las Minas de Sal de Wieliczka


Dziękuję~!! ;) ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ...yo envidiando la foto que subiste en Instagram de la catedral y la estatua delante, y resulta que es mía #oops xD;;

    Hablando de Paluszki... en mi casa todavía corre una de las dos bolsas que compré. Tendría que mirar si caducan pronto o qué lol

    Me ha sorprendido (¿gratamente?) que subieras ya la siguiente parte del viaje por Polonia, no me lo esperaba, sinceramente e.e Venga, que ya te quedan menos días, ánimos~ ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición también hace mucho, ¿no crees? ;P

      Yo precisamente allí compré un paquete que llevaba una especie de semillas...pero al llegar las probamos en casa y no nos gustaron nada :(

      Si sigo con el turbo, muy pronto subiré el siguiente! A ver si cumplo! jaja

      Eliminar
  2. Jajaja me encanta la ironia de Y.
    Yo ya ni me acordaba que me quedé con la miel en los labios con la historia de los Gnomos. Debeis estar empachados, yo creo que ha sido la comida mas larga que he visto en mi vida, la pausa esa entre entradas.
    La historia de los gnomos me ha parecido curiosa, es una historia muy original.
    Y me he quedado con ganas de ver tambien el mural ese de 360 grados que nos contabas. Lastima que no llegaseis a tiempo.
    Wroclaw fue la unica ciudad polaca de renombre que nos faltó por ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la misma web del museo se puede ver la imagen, mira: http://www.panoramaraclawicka.pl/en/what_to_see.html

      Pues va a tocar ir para buscar al resto de gnomos, qué te parece? ;P

      Eliminar
  3. Va, no voy a esperar a que escribas el siguiente post y voy a comentar ya :P

    Me decepcionó algo el restaurante pese a que lo pusieran tan y tan bien por otras webs (ojo, tampoco quiero decir que fuera malo), pero viniendo del día anterior de comer del Chatka Babuni de Poznan, pues la diferencia es abismal.

    Por cierto, ¿fue en Breslavia cuando dimos con una escultura de una silla tamaño XXL digna de Ataque a los titanes?

    Aún me acuerdo del fail de confundir la nomenclatura polaca de "andén" y "vía" , aunque guardo con más rabia el comportamiento cabr** de los inquilinos con los que tuvimos compartir estancia en el tren nocturno.

    ¡Hasta el próximo post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no estás esperando el próximo post para comentar éste...jajaj lo siento mucho de verdad xD Pero es que siempre acabo dándole prioridad a otras cosas :(

      Espero ponerme prontito, va ;) Que debería terminar esto jaja

      Eliminar